[Serie ¿Existió Jesucristo?] Contradicciones del cristianismo (Parte II)

Una vez queda descartado - incluso por historiadores que dan por hecho que existió - que Jesús de Nazaret fue un hombre extraordinario, o incluso un dios por encima de los seres humanos, a la luz de los datos que se han expuesto hasta hoy día, se debe afrontar un análisis desde el punto de vista de que, dado el supuesto de su existencia, Jesús fue un hombre normal de su época.

Para ello debemos profundizar primero en el entorno del individuo. Así que empezaremos por analizar su relación de parentesco con sus familiares y con sus discípulos. Nada mejor que acudir a las fuentes apologéticas de Jesús para conocer sus orígenes familiares, su relación con los auténticos padres e incluso sus hermanos.

Los judíos tienen unos vínculos familiares muy fuertes, lo que ha llevado a algunos a pensar que los más cercanos a Jesús estuvieron con él en su lucha para apoyarle en todo momento.

No es casual que Simon-Pedro - Petrus en latín, piedra, detalle importante veremos a posteriori - fuera uno de los personajes más importantes de los evangelios y que después desapareciera en la Historia para ser sustituido por Pablo de Tarso - algo muy oportuno para integrar a los paganos en el cristianismo -, para después volver a aparecer de la nada justo en el momento en que debe ser el Sumo Pontífice en Roma, la "piedra angular" de la Iglesia.

El nombre Simón es originario del hebreo Simeón, siendo utilizado para seis personas diferentes a lo largo del Nuevo Testamento. Es utilizado por igual como nombre propio o como apodo, algo que es completamente normal entre los judíos de la época.

El apóstol Simón es en hebreo Képha. Su significado es roca. De ahí posteriormente deriva el nombre de Petrus. El nombre se ha asociado históricamente a la palabra kipahá, también de origen hebreo, siendo ésta utilizada entre los mesiánicos como símbolo del movimiento.

Pese al sentido común, el significado correcto de la frase "tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia" del Evangelio de Mateo, la traducción correcta del hebreo habría sido "tú eres roca, y de ti haré kipahá". Es decir, de la roca haré el movimiento que llevará a la victoria al movimiento cristiano.

Esto es una muestra de cómo los evangelios fueron - más allá de si fue algo voluntario o no - alterados al ser traducidos primero al griego, luego al latín y posteriormente a otras lenguas |1|.

Pero no hay que ir muy lejos - de hecho en la propia versión de Mateo - para comprobar que el nombre de Képha era un apodo con el que Simón ya era conocido antes de tratar con Jesús. "Andando Jesús junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano".

Poco después el propio Mateo desvela que Jesús, Jacobo, Simón y Judas ¡son hermanos!. En 13,55 describe "¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos Jacobo, José, Simón y Judas?".

Es bastante probable que los traductores de lengua griega de los evangelios ni siquiera tuvieran idea de lengua hebrea, o que si tenían idea ignoraran directamente muchas expresiones hebreas que fueron incluidas por idiomas de la Antigüedad como el sumerio, el arameo o el acadio. De ahí esas "equivocaciones" en las traducciones.

Por ello en Juan 21,15 se describe a Simón como "hijo de Jonás" y en Mateo 10,2, en Marcos 1,19-20 | 3,17 | 10,35 | Lucas 5,10 y de nuevo en Juan 21,2 como "hijo de Zebedeo".

La parte más divertida es que en el idioma acadio y arameo - que es el que Jesús habría hablado de haber existido - barjonna - la palabra mal traducida como "hijo de Jonás" - es utilizada para describir a personas rebeldes y fugitivas.  Para profundizar en todo esto se puede acudir a la obra de Robert Eisler |2|.

|1| http://enbuscadelpaladio.blogspot.com/2017/02/serie-existio-jesucristo-flavio-josefo.html
|2| http://www.josephus.org/eisler.htm


Comentarios

Entradas populares de este blog

[Serie ¿Existió Jesucristo?] La influencia del estoicismo en el cristianismo

[Serie ¿Existió Jesucristo?] Flavio Josefo y Eusebio de Cesarea

[Serie ¿Existió Jesucristo?] La hipótesis de "El Documento Q"