[Serie ¿Existió Jesucristo?] Contradicciones del cristianismo (Parte III)

En Lucas 6,15 y Hechos 1,13 nos hablan de Simón el Zelota que sería discípulo de Jesús. El historiador Jack Gibson sostiene que Simón el Zelota es el propio Simón-Pedro |1|. Esta idea también enlaza con lo sostenido por otro académico, Oscar Cullmann, quien analiza el fragmento de Marcos 3,18 "Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Tadeo, Simón el cananista" y afirma que ese Simón es el propio Simón el Zelote, y que una vez más las traducciones son erróneas ya que el cananista no es definido así por ser de Canaán, sino por la palabra hebrea Kaná cuyo significado es fanático, apasionado. De hecho es en Kaná donde se reunían los sicarios zelotes según Juan 2,1 | 4,46 y 21,2.

El término zelote es originario del griego y hace referencia directa a los celosos guardianes de la fé judía, de ellos viene también el término sicario, ya que se valían de la sica, un puñal curvo que usaban para destripar a sus enemigos.

En la versión griega bíblica y en Juan nos encontramos a un Simón Iscariote que es el padre de Judas Iscariote en 6,71 "Hablaba de Judas Iscariote, hijo de Simón; porque éste era el que le iba a entregar, y era uno de los doce".

Algunos vincularon el nombre Iscariote de una supuesta aldea Karioth. Traducido del hebreo, Judas y Simón son hombres de Karioth; ish-Karioth. Dicha traducción fue rechazada por completo desde los sectores académicos, porque en Marcos 1,21 "Llegaron a Cafamaún" y en 29,30 "Al salir de la sinagoga fueron con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama..." se afirma sin fisuras que los dos son de Cafamaúm, al igual que Andrés.. Es por ello que se dedujo que Judas y su padre Simón son "hombres de la sica", al traducir directamente ishi-karioth.

De todo esto se deduce que, contrariamente a lo defendido por la propia Iglesia de Roma y la Iglesia Ortodoxa o los protestantes y las sectas cristianas durante siglos e incluso desde sus orígenes, Simón el Zelota, el Cananeo, Simón-Pedro e incluso Simón Iscariote son en todo momento la misma persona; un activista radical fanático defensor de la fé pura judía que es fugitivo de la ley; un barjonna.

E incluso algunos académicos han llegado a decir que es hermano de Jesús, porque es citado en todo momento como hijo de María, padre de Judas Iscariote y nombrado sucesor legítimo del propio líder descendiente de David.


|1| http://searchworks.stanford.edu/view/10256350

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Serie ¿Existió Jesucristo?] La influencia del estoicismo en el cristianismo

[Serie ¿Existió Jesucristo?] Flavio Josefo y Eusebio de Cesarea

[Serie ¿Existió Jesucristo?] La hipótesis de "El Documento Q"