[Serie ¿Existió Jesucristo?] La hipótesis de "El Documento Q"

En los primeros meses del Siglo XX, hubo historiadores que empezaron a plantear la idea de una posible fuente que inspiró el Evangelio de Mateo y el Evangelio de Lucas.

Esta hipótesis se justifica en el hecho de que ambos evangelios comparten contenido idéntico en muchos fragmentos, mientras que en el Evangelio de Marcos no existe correspondencia con los otros dos.

Sin embargo existe un amplio grupo de académicos que considera errónea la hipótesis, ya que no tendría sentido alguno ocultar dicha fuente. Pese a todo los que validan la idea sostienen que nunca hubo interés en ocultar el Documento Q, al haberse transcrito evangelios con el contenido ya integrado no habría sido práctico seguir difundiendo dicha fuente.

El Documento Q sería un texto griego de tradición escrita - algo que contrasta con la fuerte tradición oral de aquellos tiempos -, sería creado alrededor del siglo primero de nuestra era, compuesto por frases expresadas por Jesús.

¿Por qué se le llamó fuente Q?

Es la abreviatura de Quelle, palabra alemana que signfica “fuente”. Se calcula que hay más de 200 versículos paralelos en Lucas y Mateo, a los que se asocia con el Documento Q.

El problema de tomar como válida la hipótesis del Documento Q es que no existe ningún tipo de referencia antigua a dicha obra. De otro lado nadie debería llevarse a engaño respecto a un supuesto interés de la Iglesia Católica en ocultarlo; el hecho es que si hubiera existido no implicaría rechazo alguno del cristianismo ni de su estructura, al tratarse de un documento que incluye enseñanzas como el sermón en la montaña, Bienaventuranzas o la oración del Señor.

Algunos académicos como James M. Robinson |1| sostienen la idea de que el Documento Q es útil para desacreditar al cristianismo como religión, ya que según la corriente de Robinson los documentos derivados de Quelle son la demostración de que Jesús no fue interpretado como el Mesías, ni como el hijo de Dios que regresó de entre los muertos. Para ellos se trató a lo sumo de un sabio errante, vagabundo que aceptaba a todas las personas indiferentemente de su origen y clase social.

¿El fin del cristianismo como religión?

Con los datos expuestos hasta ahora cabe preguntarse qué aportaría Quelle a lo estudiado hasta el momento; eso es precisamente lo que hace tan polémica a la hipótesis del Documento Q.

Dado el supuesto de que alguien o algunos escribieran el Documento Q, en ningún momento tuvieron constancia o dieron importancia a la pasión y resurrección de Jesucristo. Siendo la creencia en la resurrección y al Mesías la base de la religión cristiana, para los partidarios de Quelle reconocer ello sería asumir eljudaísmo cristiano, ello fue el caldo de cultivo que desembocó varias décadas después en el culto a Cristo, adoptando una religión propia en las raíces de la resurrección y la cruz.

Para muchos las posiciones de los académicos defensores de la hipótesis del Documento Q puede sonar descabellada; pero ello se debe al puro desconocimiento de las propias fuentes del cristianismo.

En el Evangelio de Marcos - el más corto de los cuatro canónicos - no existe ninguna referencia a la divinidad de Jesús ni a un supuesto nacimiento virginal. Su versión más antigua ni siquiera trata sobre las apariciones después de la resurrección, y únicamente relata una relato corto sobre una tumba vacía.

¿Quién pudo ser el autor del Documento Q?

Hasta ahora ningún historiador ha presentado una idea nítida al respecto pero quienes apoyan Quelle se decantan por una comunidad de ascetas originarios de Galilea, conocidos como “errantes carismáticos”, quienes podrían haber estado en contacto directo con Jesús.

Para sostener esta nueva hipótesis se basan en que Jesús realizó la mayor parte de su misión en Galilea, además de que el Documento Q menciona específicamente ciudades visitadas cerca del mar de Galilea.

Además, los cuatro evangelios canónicos tienen una fuerte carga narrativa, lo que implica elaboración a largo plazo, situándolos entre el 50 y el 100 de nuestra era.

Conclusiones

Resultando ciertas las hipótesis de quienes sostienen la existencia del Documento Q, quedaría pues demostrado que Jesús, además de existir, fue simplemente un hombre sabio e incomprendido de su tiempo, completamente desinteresado con el fin del mundo, la resurrección y la redención; esta serie de ideas habrían sido introducidas por las fuentes griegas que escribieron posteriormente los evangelios y los llenaron de influencia de tradiciones helenísticas para complementar las tradiciones judías.

Es difícil sostener una hipótesis sobre documento escrito originario cuyos autores son, además, ascetas errantes que vagabundean de pueblo en pueblo y ponen su destino en manos de la beneficencia local.

|1| http://iac.cgu.edu/research/jrobinson_cv.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Serie ¿Existió Jesucristo?] La influencia del estoicismo en el cristianismo

[Serie ¿Existió Jesucristo?] Flavio Josefo y Eusebio de Cesarea